El profesor Mariño Rey sigue explicando los cambios para el 2009
Ya entradas en vigencia las modificaciones a las reglas de competición y los criterios de aplicación de Judo, una segunda entrega del profesor Eduardo Mariño Rey, quién explica los cambios que se han realizado, en este caso el Judo negativo, entre otros.Segunda parte – Por el profesor Eduardo Mariño Rey.
6. NUEVOS CRITERIOS DEL JUDO NEGATIVO
Con respecto al judo negativo, se ha decidido fortalecer la postura del judoka, para evitar que se usen técnicas que no son propias del judo. En los últimos años se han venido incrementando la aplicación de presas de pierna en los eventos del judo lo cual ha provocado que el judo se asemeje más a deportes como el sambo y la lucha.
Dentro del judo negativo las reglas contemplan penalizaciones a las posturas excesivamente defensivas, los continuos agarres de piernas sin efectividad, la no combatividad, los falsos ataques, y la aplicación estricta de los criterios para la realización de los agarres, pues estas son las acciones de judo negativo más comunes.
Estas acciones aunque están contempladas en las reglas muchas veces no son penalizadas por los árbitros, por lo cual para tratar de conservar las diferencias entre el judo y el resto de los deportes de combate con ciertas similitudes al judo (sambo, lucha, y otros estilos de lucha cuerpo a cuerpo propias de algunos países asiáticos y europeos) se valorara mas eficientemente estas acciones del judo negativo que deslucen los combates y deforman el judo competitivo.
Es así como se penalizara todas estas acciones, usando los siguientes criterios:
1. ASUMIR UNA POSICIÓN EXTREMADAMENTE DEFENSIVA
La Regla Indica: Artículo 27 - Actos Prohibidos y penalizaciones (a) Shido se dará a cualquier competidor que ha cometido una falta leve: 2) Adoptar en posición de pie, después del Kumikata, una excesiva postura defensiva. (Generalmente más de 5 segundos).
2. AGARRAR CON UNA MANO EL PANTALÓN DEL OPONENTE:
La regla indicaba: Artículo 27 - Actos Prohibidos y penalizaciones (continuación) SHIDO (Grupo de faltas leves) 14)En posición de pie, agarrar el pie(s) la pierna(s), o la pierna(s) del pantalón del adversario con la mano(s), a menos que simultáneamente intente una técnica de proyección.
3. FALSO ATAQUE:
La regla indica: SHIDO (Grupo de faltas leves)
(a) Shido se dará a cualquier competidor que ha cometido una falta leve: 3) Realizar una acción adrede para dar la impresión de un ataque pero en la que se aprecia claramente que no había intención de proyectar al oponente. (Falso ataque).
En la actualidad uno de los puntos mas débiles del arbitraje son los falsos ataque, quizás por el temor de los árbitros a cometer errores, o por la semejanza que se puede presentar entre un falso ataque y un ataque no efectivo, para lo cual el arbitro debe saber reconocer los elementos básicos que identifican un falso ataque, que en definitiva es la realización de una acción que no busca proyectar al oponente, y donde claramente se aprecia que no se produce el desequilibrio; generalmente los competidores ejecutan estas acciones lo hacen para engañar a los árbitros simulando que están atacando al oponente.
A. FALSO ATAQUE CON SUTEMI-WAZA
El competidor BLANCO realiza una acción sin la intención de proyecta a AZUL, BLANCO se lanza al tatami de espaldas, simulando que hace un sutemi-waza, pero no desequilibra a AZUL, este tipo de acción es muy usado por los competidores para llevar a su oponente a ne-waza, el arbitro debe observar que BLANCO no tiene ninguna intención de proyectar a AZUL, y deberá ser amonestado.
Este tipo de acción se estaba haciendo muy común y era obviada por los árbitros.
B. FALSO ATAQUE LANZÁNDOSE DE RODILLAS
El competidor AZUL realiza una acción donde simula la ejecución de una técnica como Seoi-nage, lanzándose de rodillas al tatami, sin desequilibrar a BLANCO, y sin intensiones de proyectar a su oponente. Este tipo de acción también es muy común en los eventos, por lo tanto árbitro y jueces deberán aplicar estos criterios y penalizar al infractor, cuando se comete este tipo de acción para de esta forma desalentar su aplicación y tener un judo más dinámico y técnico.