Primera Parte – Por el profesor Eduardo Mariño Rey.
1. ELIMINACIÓN DE LA KOKAS: Se elimina la puntuación de Koka, que se daba a aquellos competidores que al ser proyectados caían al tatami con sus nalgas o con la parte posterior del hombro, su equivalente en penalizaciones era Shido (Falta Leve).
En conclusión: Las nuevas puntuaciones en los combates de Judo para proyecciones, o por efecto del tiempo en el cual tori logra controlar "inmovilizando" a uke en ne-waza será: Yuko Waza-ari Ippon.
2. ELIMINACIÓN DEL SHIDO COMO EQUIVALENTE A KOKA
Como todos recordaran, las penalizaciones habían sido modificadas con la eliminación del Chui y de Keikoku, los cuales fueron sustituidos por números acumulados de shidos, así se tenia que un (1) shido seria equivalente a Koka, dos (2) Shidos serian equivalentes a Yuko, tres (3) shidos serian equivalentes a Waza-ari, y cuatros (4) shidos serian Hanega-Make equivaldrían a Ippon.
Con la nueva regla donde desaparece la Koka, el primer shido pasaría a ser una "Advertencia", recordando a lo que antiguamente se conocía como gratis, el cual no tendrá ningún valor de equivalencia en puntuación, pero si contara como un valor acumulado.
En conclusión:
1 Shido = "Advertencia", será una amonestación gratuita, sin ningún valor, pero es acumulativa.
2 Shidos = Equivale a un Yuko para el oponente
3 Shidos = Equivalen a un Waza-ari para el oponente
4 Shidos (Hansoku-make) = equivale a Ippon para el oponente
Como nota importante hay que destacar el Shido gratuito (Primer Shido) no es una puntuación que por si sola permita que un competidor gane un combaten en Golden Score o Puntuación de Oro.
3. TIEMPOS DE OSAE-KOMI (INMOVILIZACIÓN)
Al no existir el KOKA como puntuación, fue eliminada su equivalencia en el tiempo de inmovilización que era de 10 segundos a menos de 15 segundos, por lo que los nuevos tiempos necesarios para obtener puntuaciones con la aplicación de técnicas de control (Osae-Waza) en el suelo ha quedado de la siguiente forma:
Desde 15 segundos a menos de 20 segundos = Yuko
Desde 20 segundos a menos de 25 segundos = Waza-ari
25 segundo = Ippon
4. TIEMPO DEL COMBATE A DECIDIR POR GOLDEN SCORE (PUNTUACIÓN DE ORO)
Se baja el tiempo del combate a decidir por Golden Score (en aquellos casos donde los competidores finalizan su combate empatados) de 5 minutos a 3 minutos, este tiempo será igual tanto para los Combates de Juveniles, Juniors y adultos, y en Panamerica será de un minuto y medio (1´30") para todas las categorías infantiles.
En conclusión:
Golden Score Campeonatos Adultos: 3 minutos (3´)
Golden Score Campeonatos Juveniles y Juniors: 3 minutos (3´)
Golden Score Campeonatos Infantiles: 1 minuto 30 segundos (1´30")
Recordatorio: el 1er Shido no tiene ningún valor de puntuación, por lo tanto no es suficiente para ganar un combate de Goleen Score.
5. ACCIONES AL BORDE DEL ÁREA DE COMBATE
Con respecto a las acciones al borde del área de combate, se modifica totalmente el criterio utilizado hasta el momento, donde las acciones eran consideradas como validad para efectos de puntuación, cuando el competidor que proyectaba pisaba "FUERA" del área de combate siempre y cuando la "acción de proyección" comenzara dentro del área de combate.
El criterio descrito anteriormente no se usara mas, pues la modificación de la aplicación de la regla establece que siempre y cuando alguno de los competidores estén tocando con alguna parte de su cuerpo el área de combate, las acciones que se produzcan deberán ser consideradas por el árbitro y los jueces como validas para efectos de puntuación para ambos competidores ya sea atacando o contraatacando. Se usara el mismo criterio del trabajo en Ne-Waza. NO HAY MATE!!!!
El juez de esquina no deberá bajo ningún concepto agitar su mano hacia ambos lados (señal de JOGAI) para indicar que un competidor esta fuera, siempre y cuando se cumpla la premisa que algunos de los competidores esta tocando el área de combate", sin embargo, si ambos competidores están "TOTALMENTE" fuera del área de combate el juez de esquina deberá indicar agitando su mano (señal de JOGAI) que ambos competidores están fuera del área de combate.
En Conclusión: Todas las acciones realizadas al borde del área de combate serán consideras validas y por lo tanto puntuables, siempre y cuando alguno de los competidores estén tocando con cualquier parte del cuerpo el área de combate (zona interna de diferente color).
El árbitro no deberá anunciar Matte!! Si solo un competidor pisa afuera o sale por completo del área de combate, siempre y cuando el otro competidor aun este tocando el área interna o área de combate.